El Diario/La Prensa, January, 2006:
From the Leyendo column Rossana Rosado, CEO and Publisher of El Diario/ La Prensa

Esta es la historia de la peligrosa expedición de un joven hondureño de 16 años que decide venir a Estados Unidos en busca de su madre. Enrique’s Journey está basada en una serie escrita por la periodista Sonia Nazario, la cual fue publicada en Los Angeles Times y mereció dos Premios Pulitzer.

Cuando Enrique tenía 5 años de edad, su madre, quien era muy pobre y no podía mantener a sus hijos, se fue a Estados Unidos a buscar trabajo para enviarle dinero a su familia. Ella les promete a sus hijos que volvería pronto, pero nunca ganó lo suficiente para regresar a su país, aunque sí les enviaba dinero y ropa todo el tiempo. Al cabo de once años, Enrique decide viajar ilegalmente hacia Estados Unidos, y atraviesa por terribles experiencias para llegar a encontrarse con su mamá, incluyendo viajar en lo que llaman El tren de la muerte.

Enrique’s Journey es la historia de muchos niños y jóvenes inmigrantes que ponen su vida en peligro para re-encontrarse con sus madres en Estados Unidos. Años atrás eran los padres los que dejaban sus hogares para llegar a este país a trabajar, a veces como braceros, y enviar ayuda a sus familiares. Pero en los tiempos recientes, muchas madres han tenido que dejar a sus niños con familiares y vecinos, y emprender el viaje a este país en busca de trabajo como domésticas.

Este libro nos ofrece una conmovedora historia con la que nos podemos identificar como inmigrantes, como padres y como hijos.

Para escribir esta historia la periodista Sonia Nazario hizo el mismo viaje que Enrique, por lo que nos ofrece en este trabajo un análisis profundo y serio sobre la cuestión de inmigración y el impacto en la familia. Enrique’s Journey es un trabajo excelente, y será lanzado al mercado en Inglés y en Español el 28 de febrero del 2006. Publicado por Random House, búsquelo en su librería favorita.